Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 44 segundos

Todos hemos estado allí: sentados frente a una computadora en una pequeña oficina, preguntándonos cuál es el verdadero significado de la vida. ¿Qué carajos estamos haciendo vendiendo seguros médicos cuando tenemos una maestría en Historia del Arte? Somos capaces de entrever la importancia de cada obra de arte y contar su historia, sin embargo, aquí estamos, escuchando los chillidos histéricos de un cliente, hablando sobre los problemas de su gato asmático. Sibilancias y tratamientos. ¿Cuál es el significado de la vida, en serio? ¿Por qué no somos autónomos y comenzamos nuestras carreras como seres independientes? ¿Por qué los tomates son rojos?

Ok, seamos honestos. Tal vez no todos hemos estado allí. Pero es verdad que para la mayoría de los nuevos artistas es realmente difícil ganarse la vida, especialmente si es de manera independiente, como freelancers. No es fácil sobrevivir en este mundo altamente competitivo. Tenemos que elegir: ¿seguimos escuchando el drama del gato asmático o aprendemos a valorarnos a nosotros mismos y comenzamos a desarrollar habilidades únicas para ganarnos el pan de cada día?

Mientras sopesamos este drama, podríamos echarle una leída al libro de Cristian Aluas: “It’s a living“. Cristian es un artista canadiense nacido en Rumania que ha trabajado como artista profesional y profesor de arte. Recientemente, ha escrito un libro sobre su experiencia como artista independiente, en donde documenta el vínculo entre el trabajo de freelancery el arte (pueden comprar su libro en Amazon o seguir su cuenta de Instagram @masterpieceartschool). En Teresa Magazine queremos saber más sobre la cara detrás del libro, por lo que hemos decidido platicar un rato con él para que nos diga de qué trata todo este debraye.

1. Gracias Cristian por esta entrevista. Es un placer hablar contigo. Comencemos por el principio de todo: ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Gracias por la oportunidad de compartir mi historia con los lectores de Teresa Mazagine. Me llamo Crisstian Aluas. Nací en Rumania y crecí en Canadá. He vivido la mayor parte de mi vida en Canadá, y he pasado los primeros diez años de mi carrera allí. Hace tiempo me mudé a los Estados Unidos, y he vivido durante tres años en Las Vegas. Actualmente vivo en el Alto Manhattan, Nueva York. Soy artista y escritor profesional. He trabajado de manera independiente -en línea y en persona- durante toda mi carrera de 18 años. También he tenido dos pequeños negocios, incluida una escuela de arte.

2. ¿Qué te inspiró a convertirte en artista?
Es algo que abordo en el final de mi libro. Y básicamente se trata de que mi padre siempre quiso ser artista y nunca lo logró. Pienso que cada individuo se forma a partir de los deseos incumplidos de sus padres. Me parece que esa es la respuesta más profunda en que puedo pensar. La respuesta más práctica es que, de alguna manera, ser artista es lo único en lo que he sido bueno. Fui a una escuela secundaria de artes, al igual que en la universidad; estudié animación y me especialicé en escritura creativa, finalmente tomé un curso de bellas artes. Tenía dos opciones: hacer arte como hobby o a dedicarme de tiempo completo. Elegí ser artista de tiempo completo. Era una cuestión de cómo quería ser recordado, ya que no quería encajonarme en el papel del tipo que cocina y sirve hamburguesas toda la vida. Con una licenciatura en arte no pude conseguir ningún buen trabajo. Es un título bastante inútil. La mayoría de los empleadores no te contratan y si lo hacen, te capacitan para hacer cualquier otra cosa. De todos modos, pensé que debido a mi vocación artística y a mi educación, debía dedicarme solo a eso. También podía haber trabajado en la industria de la animación, pero por alguna razón quería trabajar en mis propios proyectos. Básicamente, no quería estar en una línea de montaje: quería ser el artista principal.

3. ¿Cuál fue tu primera obra de arte?
No recuerdo la primera obra de arte que realice, pero recuerdo algunos de mis primeros dibujos, eran simples historietas que hice cuando era un niño. Y ahora que lo pienso, recuerdo una anécdota bastante interesante. A mis 23 años tiré todos mis cuadernos de bocetos y dibujos. De manera muy impulsiva, pensé: “No quiero ser recordado por nada de lo que dibuje antes”. Muy tonto, lo sé. Así que tiré cajas y cajas a la basura. 12 años después de mi carrera, un hombre me llamó para decirme que había comprado algunos de mis cuadernos de bocetos en un mercado de pulgas. Aparentemente, alguien encontró mis cuadernos en el botadero y decidió quedárselos y venderlos. Esta persona quería hacer un trueque: entregarme mis viejos cuadernos a cambio de retratos gratuitos. Sin embargo, no acepté. No me pareció ser chantajeado y trabajar gratis. Después de negociar, conseguí que me enviara un par de dibujos que hice cuando tenía dieciséis años. Se trataba de retratos de mi padre y mi abuelo. El resto, no recuerdo exactamente qué eran. Espero tan solo que no tenga algunos de mis diarios con escritos íntimos y personales.

4. ¿Cuál es el más grande obstáculo que has enfrentado durante tu carrera como profesional independiente?
Para ser honesto, dinero. Tu capacidad de trabajo siempre está limitada: solo puedes hacer un tanto de trabajo en un día y solamente se puede cobrar cierta cantidad por cada tarea. Siempre es un desafío encontrar clientes que paguen bien. Es realmente un reto. Además, necesitas encontrar tiempo para ti mismo. La vida es corta. Por mucho que yo promueva el trabajo y la realización personal, el mayor logro es tener tiempo para uno. Actualmente, con la cuarentena, espero con ansias los fines de semana para escribir, dar una caminata en el parque, sentarme a leer un buen libro, fumarme un buen cigarro cubano. De verdad, disfruto de las pequeña cosas de la vida. Creo que esos momentos me rejuvenecen de todo el trabajo de la semana. Mantengo un horario estricto que me permite trabajar sin estresarme. Trato de desarrollar mi propio contenido, el cual puedo vender a mi propio ritmo. Por ejemplo, tengo una escuela de arte, un proyecto de diseño, una tienda de diversas mercancías, como mis novelas gráficas y por supuesto, mi libro, todo online. Esto me permite tener ingresos extras de manera continua y a la vez promocionarme. Cada una de mis creaciones son como mis “hijos” más que simples comisiones.

5. ¿Qué te inspira a hacer arte?
Debo decir que me encanta hacer comisiones para mis clientes, tanto como hacer arte para mi. Aunque el arte personal es una cuestión más satisfactoria que productiva. Me encanta ayudar a la gente a realizar sus sueños. Cuando hago arte para mi es especial. Mi momento favorito es cuando trabajo de manera espontánea. Dejo que los sentimientos fluyan en mi alma y escojo el momento en que este listo para comenzar a pintar sobre el papel o el lienzo y entonces la magia sucede. Dejo que mi alma se plasme en mi trabajo. A veces, es algo tan personal y profundo, que solamente yo le encuentro significado, es como si fuera un sueño, aún así, mis obras están abiertas a la interpretación de los espectadores y soy totalmente abierto al respecto. He aprendido muchas cosas sobre mi mismo y sobre el arte de hacer arte. Creo que me encanta la relación entre el aprendizaje y el crecimiento profesional como artista. Es una pena que en la vida siempre vamos contra-reloj, pero si somos afortunados, podemos para el tiempo con nuestras obras. O al menos, ralentizarlo un poco con nuestro pensamiento y olvidarnos de que las horas están avanzando.

6. ¿Por qué decidiste escribir un libro acerca del trabajo como freelancer y el arte?
Me encanta escribir y quería compartir mis experiencias. Espero poder ayudar a los demás artistas que tuvieran una carrera y rumbos similares a los míos. Todo mundo ama el arte. Pertenezco a algunos grupos en Facebook y me he dado cuenta que a todos les encanta compartir sus dibujos y sus pinturas. Hay blogs, forums, y sitios webs de fans. La diferencia entre unos y otros es que muy pocos pueden realizar grandes sacrificios para lograr lo que desean y para lo que están destinados. Quiero que las personas puedan encontrarse consigo mismas. Yo estoy en ese mismo viaje. Aún no he descubierto mis más grandes potenciales. Puede sonar un poco cursi, pero es verdad. De eso se trata la vida. Mi libro se trata de mi experiencia. Los lectores pueden leer sobre todo lo que he tenido que vivir para ser un artista regular, tener un ingreso decente y disfrutar el proceso. Además, este libro es un logro personal. Sé que tiene sus fallas. Es mi primer libro documental, pero realmente pienso que tiene algo especial. Además creo que el mensaje que trato de trasmitir es realmente genuino.

7. Quizás esto pueda parecer algo extraño, pero ¿cuál es la frase favorita de tu libro y por qué?
Hay dos frases que me encantan de “It´s a living” y ahora me vienen a la mente. La primera es una frase de Nietzsche: “Quien tiene un porque para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.” De eso se trata el trabajo como freelancer. Cada día tienes que motivarte a ti mismo para alcanzar metas diarias que te lleven a lograr proyectos a largo plazo. Esta frase describe que tan persistentes somos los seres humanos. La otra cita es más larga, y es del empresario chino Jack Ma, en la cual, básicamente habla sobre las diferentes etapas de la vida. Ocupa casi media página en mi libro. Jack Ma dice que cuando eres joven, puedes permitirte cometer diversos errores. Cuando tengas entre 20 y 30 años, trata de aprender tu oficio y decide si quieres estar llevar un negocio por ti mismo. A los 40, concéntrate solamente en lo que eres bueno. Quizás funcione probar cosas distintas, pero la tasa de fracaso es demasiado alta. Por lo tanto, es necesario enfocarte en lo que eres bueno. Luego, en tus años 50, trabaja para los jóvenes. Ayúdales, ayuda a la sociedad. Después, cuando tengas entre 60 y 70 años, etc., relájate en la playa. Te lo has ganado. Esa es la esencia. Me encanta esa cita porque creo que tiene mucho de verdad. Creo que siempre debemos tener una visión general de las cosas. Hay que pensar en el futuro, siempre.

8. ¿Por qué recomendarías a nuestros lectores que lean tu libro?
¡Porque es bueno! Está escrito desde mi perspectiva como artista visual. Soy escritor y también poeta, y en los últimos capítulos del libros pueden notar mi esencia poética. Es decir, por ahí hay un poema, pero también lo pueden sentir en el ritmo del texto y el idioma. Y bueno, traté de ofrecer un valor añadido en las técnicas en ventas, las cuales son prominentes en los capítulos de “Freelancing Online” y “Atención a Clientes”; además, hay una variedad de anécdotas divertidas y fascinantes que creo que los lectores de Teresa Magazine realmente disfrutarán. Veo que su revista tiene un poco de todo, desde poesía hasta prosa, hasta bellas artes. Creo que sus lectores son inteligentes. Y justo estoy en búsqueda de lectores que me desafíen. Necesito sentir que mis lectores son más audaces que yo. Este libro se trata de compartir información y también mi pasión, a través de un nuevo conocimiento. Estoy seguro de que quien me lea aprovecharán al máximo las herramientas que ofrezco. Es un libro para leer, entretenerse y aprender. Si sienten que se divierten y aprenden, habré logrado mi objetivo.

9. La pandemia de COVID podría cambiar la forma en que las personas se desarrollan en sus empleos. Creemos que los trabajos freelancer serán el futuro. ¿Qué piensas al respecto? ¿Sobrevivirá el arte a este mundo post-pandémico?
¡Wow! Esta es una gran pregunta. He trabajado con un gran coleccionista de arte en Nueva York y, dado que la mayoría de los coleccionistas de alta gama ofertan de forma anónima por teléfono, algunas ventas en galerías no se verán afectadas. Pienso que las personas se retirarán a disfrutar su vida privada y a pesar de todo, querrán tener un pieza de arte en sus paredes. Hay muchas personas, -yo me incluyo-, que compran libros en línea, en Amazon, eBay, etc. Casi todos los artículos comprados en línea se entregan a domicilio. Hace poco tuve una comisión de pintura. Pedí los lienzos por internet e hice la entrega por servicio de mensajería. Así de fácil. El trabajo independiente y de freelancer ha sido muy importante desde que comencé mi carrera a principios de la década de 2000, así que estoy seguro de que a pesar del COVID podré continuar como hasta ahora. Las generaciones más jóvenes viven sus vidas en Internet. Creo que pueden tener algunos problemas de ansiedad y depresión, pero pueden hacer un esfuerzo para aprender a llevar un estilo de vida social y laboral, saludable y equilibrado. ¿Te gusta cómo le di la vuelta? Lo hice medio bromeando pero sí creo en ello. En “It´s a living”, empiezo enumerando estadísticas sobre el trabajo freelancer online y cómo ha ido creciendo en los últimos años. Actualmente existen más de 57 millones de estadounidenses que trabajan de manera independiente. Se que tengo más experiencia por ser parte de la generación X, soy más viejo, pero los Gen Zeds y los Millenials, incluso aquellos más jóvenes, están realmente metidos en esto. Creo que con una estrategia comercial formal, a medida que se va implementando, realmente se puede vivir muy bien, de manera satisfactoria, bajo tus propios términos. Además, aunque se pueda viajar y trabajar desde cualquier lugar, la pandemia ha obligado a las personas a establecerse en algún lugar, ser felices con su familia y su comunidad, y aprovecharla la vida al máximo. Es tiempo de hacer crecer y expandir su comunidad y clientes en línea. Entonces, el cielo es el límite. ¡Gracias COVID!

10. ¿Puedes compartir algunas palabras positivas para nuestros lectores?
¡Seguro! Cada artista, escritor, cineasta, emprendedor creativo o autónomo en general, tiene todo el potencial del mundo, ¡es increíble! ¡Hay que ser agradecido! Aprovechar el día de hoy al máximo. Trabajar. Regularte a ti mismo. Estar sano. No perder el tiempo con distracciones que no ayudan a tus objetivos. Y, sobre todo, escribir tus metas y hacerte responsable. Yo mismo estoy en el proceso de escribir un nuevo plan personal. Estoy a un año de mi plan quinquenal y estoy planeando la próxima fase de mi vida. Escribo mis planes y los desgloso en pequeñas tareas individuales. Me lo tomo muy en serio porque creo que así alcanzaré mis objetivos. Confío en mí mismo. Me quiero a mi mismo. No de una manera egoísta. Soy como soy, y soy una buena persona. He trabajado muy duro en los últimos cuatro años, especialmente en el proceso de escribir este libro, y aprendí a aceptar todos los aspectos de mi vida. Aún así, todavía tengo mucho trabajo por hacer, como por ejemplo, controlar mi ansiedad. Así que me ayudo practicando meditación. De cualquier forma, tengo esperanza. Hay que mantener la esperanza. Hay que ser serios en nuestras metas. No hay que vivir de los castillo en el aire. Hay una diferencia gran diferencia entre deseos y metas. Las metas hay que visualizarlas. Una vez que las cumplas, disfrútalas y sueña un poco más. Nunca hay que dar un paso atrás, siempre adelante. Y reconocer que lo que haces ahora, realmente es determinante en tu vida.

12. Gracias, Cristian.
¡Gracias a ustedes!


Si quieren saber más de Cristian:
https://itsaliving.carrd.com
www.MasterpieceArtSchool.com
www.CSA1.ca

Libro en Amazon México:
https://www.amazon.com.mx/Its-Living-Surviving-Freelancer-Professionals/dp/1709485345

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *