Mujeres mexicanas: un instante en la vida de Juana de Asbaje

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

En el marco del día internacional de la mujer, la Galería 40 ubicada en la calle Aldama en Zapopan, Jalisco reunió la perspectiva de diversos artistas gráficos acerca de las mujeres mexicanas. La fecha de inauguración de esta exposición desapareció definitivamente del mapa de eventos culturales debido a una pandemia de proporciones insospechadas, sin embargo, no deja de ser motivo de una constante reflexión el acontecer de las mujeres en México.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez, nació en 1651 en una época que consideraba el rol de la mujer bajo parámetros muy acotados y siempre sometida al yugo masculino. Fue una mujer que desafiando las barreras ideológicas de su época decidió a los dieciséis años dedicar su vida a la escritura e ingresar a la vida conventual bajo la orden de las carmelitas descalzas, esto ocurrió en 1667, pero su ingreso definitivo al convento de la orden de San Jerónimo ocurrió dos años después. La decisión representó un hecho significativo que se retrata en la pintura “Un instante en la vida de Juana de Asbaje”, implicó para esta singular mujer definir su vocación literaria por encima de la vida marital.

¿Por qué resulta importante el día Internacional de la mujer, qué representa actualmente esta fecha para las mujeres mexicanas? Cabe recordar que esta conmemoración se propuso en 1975, y desde hace ya 25 años en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se planteó como meta mundial el alcanzar la igualdad de género; si bien es cierto que en este lapso de tiempo se han logrado enormes avances, también es importante señalar que de acuerdo al Informe presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas en fecha reciente se advierte que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema generalizado (PNUD, 2020).

Ante este panorama, es preciso preguntar cuál ha sido el rol de las mujeres en México, quiénes han destacado en la constante lucha por otorgar derechos, espacios, respeto y posibilidades a otras voces femeninas en un país francamente machista.

El trayecto recorre siglos de emancipación femenina, destacan los nombres de Sor Juana Inés de la Cruz, Elvia Carrillo Puerto, Carmen y Natalia Serdán, Leona Vicario, Rosario Castellanos, Matilde Montoya, Frida Kahlo y María Izquierdo entre muchas otras mujeres mexicanas que han roto las barreras del silencio y los estigmas de la tradición para desencadenar trayectos posibles en aras de un país que pueda distinguirse por erradicar la violencia en todas sus formas contra las mujeres.

Romper el silencio es comprender que ningún acto de violencia que las someta debe callarse, de esta forma, recuperar sus voces, su trayectoria, su memoria es hacer presente un compromiso constante, una lucha perenne que debe rendir frutos en un porvenir equitativo y solidario.

Por su parte, “Un instante en la vida de Juana de Asbaje” bastó para tomar la decisión más importante en la vida de una poeta y escritora quien sin ser feminista era profundamente consciente de las desigualdades que las mujeres vivían en la época colonial.

Para Elvira Carrillo –maestra, poeta y activista social– lograr el sufragio femenino, legalizar el control de la natalidad como un acto primordial para la libertad de las mujeres, trabajar a favor de la libertad sexual entendido como “el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúdica más acá o más allá de los fines reproductivos” (Citado en Senado de la República, Reconocimiento Elvira Carrillo Puerto) y pugnar por el derecho al divorcio representaron las posibilidades de futuro de nuevas generaciones. (Argueta, Mujer Ejecutiva).

También la Revolución mexicana guarda memoria a las mujeres que sumándose a la lucha perdieron su vida esperanzadas en un cambio social.

En el siglo XXI se viven realidades diversas y contextos que favorecen o limitan el desarrollo femenino. En un país machista por arraigo, pesa reconocer las capacidades y posibilidades de las mujeres pues implica un compromiso ineludible en la apertura de espacios laborales, culturales y educativos libres del acoso, de la transgresión a sus derechos, de la difamación mediática, del uso indiscriminado del cuerpo femenino como gancho publicitario y mercancía, en fin, de la violencia en sus múltiples formas.

La garantía al respeto femenino debe abarcar los espacios públicos y privados. Como sociedad, representa un reto para dejar el lenguaje simulado y las turbias intenciones políticas, precisa un trabajo comprometido y veraz, constante y realista que no calle las realidades inadmisibles en las que las mujeres en México son orilladas a vivir en tanto condiciones de pobreza, acoso, violencia, transgresión a su intimidad, sumisión y perdida de la dignidad. Es por esto que el esfuerzo de reunir trabajos de diversos artistas que continúen colocando en el centro de la reflexión y la discusión temas tan transcendentales no dejará de ser un acto de resistencia que debe voltear a mirarse.


Bibliografía

-Argueta, F. (s.f.) 4 mujeres mexicanas que hicieron historia. Mujer ejecutiva. Recuperado de: https://mujerejecutiva.com.mx/liderazgo/4-mujeres-mexicanas-que-hicieron-historia/
-Universidad el Claustro de Sor Juana (s.f.) Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz. Recuperado de: https://www.elclaustro.edu.mx/dec/sjm/documentos/biografiaLAS.pdf
-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2020) Día Internacional de la mujer 2020. Recuperado de: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/speeches/2020/03/dia-internacional-de-la-mujer-2020.html#:~:text=D%C3%ADa%20Internacional%20de%20la%20Mujer%202020,Generaci%C3%B3n%20Igualdad%20de%20ONU%20Mujeres.
-Senado de la República (s.f.) Biografía Elvira Carrillo Puerto. Senado de la República LXII –LXIII Legislaturas. Recuperado de:
https://www.senado.gob.mx/hoy/elvia_carrillo/biografia.php

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *