Rojo Córdova: Verso Poderoso

Rojo Córdova: Verso Poderoso

Me suda el cuello. La penumbra del bar apenas ilumina el rostro del participante que frenéticamente desliza su voz en el oído de los presentes. Escucho con claridad cada una de sus palabras y su lexía resuena en lo más íntimo de mi ser. Siento que quiero salir a la calle y gritar en medio de los autos para que la frecuencia de mi alarido llegue hasta el lugar más recóndito del planeta. Escucho el ritmo golpeado del verbo y me pregunto qué especie de encantamiento será este. Es Slam Poetry. Es el empoderamiento del alma. Rojo Córdova sigue fluyendo. Se ha convertido en una especie de mago que con cada una de sus palabras nos mantiene unidos en un éxtasis vertiginoso. Todos estamos en comunión en esta misa verborréica que termina pasada la media noche. El micrófono cobra vida, las lenguas sudan, las miradas se encuentran y todos presenciamos el nacimiento de una leyenda.

Rojo Córdova, mago interdisciplinar, poeta, eslamero, actor, gestor cultural, leyenda, performer, estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y es un pionero del Eslam Poetry y el Espoken Word en México. Ha organizado más de ciento y tantos eventos de eslam en nuestro país. Gracias a él, miles de chavos han encontrado refugio en esta disciplina, que combina el talento poético y la libertad discursiva. Su trabajo artístico ha tenido visibilidad en medios internacionales y nacionales. La exploración es parte de su proceso artístico y sin duda, platicar con él es acercarse a un genio creativo. Demos pues vuelta al atole, comamos torta de huevo con chayote y agarremos vuelo en el túnel de los dioses, si acá nos entendemos es porque así somos y en el sonido del párpadeo Rojo viene al cotorreo.

1. ¡Tlazohcamati miyac! Estamos a punto de adentrarnos en una conversación contigo y los nervios nos hacen tambalear, incluso detrás de esta pantalla. Así que como todo, nos encantan los principios para poder tranquilizarnos y entrar en órbita. ¿Cómo se inició Rojo Córdova en el mundo de la poética palabrística?
Es difícil saber -quizá desde la cuna- definitivamente creo que desde que rayaba mis cuadernos, contándome películas que yo inventaba a los dos o tres años, ya estaba acercándome a maneras de generar narrativas y a generar ejercicios de ritmo. Creo que entre más rápido se da cuenta uno de que la poesía puede abrazar todas tus actividades -por más cotidianas que sean- es lo mejor que te puede pasar como ser humano. En mi caso, en ese momento en que me di cuenta que la poesía la podía hacer gente viva, no sólo los muertos dentro de sus ataúdes (libros). Fue en mis primeros años de la carrera en la Facultad de Filos, aunque ya escribía y leía mucho desde la prepa y secundaria…

2. En este sentido, ¿qué transformación supuso en tu mundo adentrarte en la literatura y en la poesía en particular?
Todo… en el momento que dejas que la poesía sea tu espejo y tu camino… la realidad baila todas las cumbias que tu corazón toca.

3. ¿Por qué la poesía en voz alta? ¿Cuál y cómo fue tu primera experiencia en el escenario?
Ya sabiendo que uno quería o estaba haciendo poesíaaa: eso fue exactamente el último miércoles de octubre de 2007 en un cafesito de la colonia Roma, nací gritando, paladeando y saboreando mis palabras.
Verbalizar tus entrañas, con todo y sus arcángeles y demonios, es muy curativo… en cierta forma, claro. Siempre quedan mil planas que hacer para llegar a la paz interna, cuasi inalcanzable. Llegué a ese café por invitación de alguien de una revista/editorial. Yo ya vomitaba muchas letras para mis amigos cuando estaba en la prepa 5, en ese entonces no sabía que lo que hacía era poesía o que mi camino serían las letras, sólo sabía que me llenaba profundamente leerlas, escucharlas, escribirlas… y todavía lo siguen haciendo, casi 20 años después.

4. ¿Cuál es tu definición de Slam Poetry? ¿Se trata de una manifestación estética dinámica o, por el contrario, un reducto de creación atado a formas preestablecidas?
Claro, mira, el asunto hay que verlo desde dos caras. Una cosa es el evento llamado poetry slam, el cual tiene ciertas reglas mínimas, pero en el que en realidad pueden participar cualquier tipo de persona con cualquier tipo de letras siempre y cuando quiera jugar a que cualquier persona le ponga 3.5 de calificación o 10… ((el eslam como evento es un acto poético en sí contra el ego del escritor que se siente intocable en su torre de marfil)) Por otro lado el slam poetry se refiere a la poesía que se interpreta dentro del eslam, la cual puede ser considerada como SPOKEN WORD, si hablamos de slam poetry hablamos de SPOKEN WORD aunque no siempre haya ese tipo de poesía en los eslams… el SPOKEN se refiere a un tipo de poesía que he observado tiene los siguientes elementos:
*texto (de memoria, improvisado, leído en voz alta),
*consciencia de la voz,
*consciencia de tu cuerpo en el escenario,
*consciencia del escenario en el que interpretas tu texto (para intervenirlo, para jugar con él, para construir cosas en el instante…)
*interacción con el público (o al menos consciencia de que ahí está)

5. El cambio, la transmutación, la deconstrucción, ¿cómo funciona el acto de engancharse con la palabra y transformarla en una emoción, en un flow, en un mensaje que toque fibras lingüísticas trascendentes?
Mmmm, ¡qué pregunta!… A veces la trascendencia de un texto te lo dan distintos factores: la escucha del otro, el tiempo que pasa desde que lo escribiste, tu maña al escribir. La palabra es demasiado maleable, creo que si te afecta a ti como escritor de alguna manera u otra afectará a alguien más, ya sea desde la página impresa, el evento en vivo, el video, el podcast, la pared en donde la pintes, el oído en el que la susurres. AUNQUE…la palabra también es máscara; también puedes hacer como que te afecta y tocar a los otros aunque no lo hayas pensado en un primer momento.

6. Para ti, ¿los encuentros de poesía en voz alta son algo más que un espectáculo? ¿Hay acaso en ellos alguna concepción posible mucho más cercana a la vivacidad creativa y la experimentación?
CREO QUE LA POESÍA EN VOZ ALTA DEBEN TENER ALGO PARA TODOS: actos que sean espectaculares y te hagan gritar, actos que sean entrañables, cual susurros y te hagan soñar, actos totalmente conceptuales que te hagan quedarte así de ¡WTF! Actos que tengan que ver con la comunidad, con la escucha, la poesía en voz alta junto con la escena expandida tienen cuasi infinitas posibilidades para llegar a cualquier tipo de público. Dependerá de la pericia del equipo creativo detrás de la propuesta.

7. Cuéntanos de tus proyectos en los derroteros de la actuación y el performance, ¿cómo fue que empezaste a incursionar en estos campos? 
Ah…creo que el gatillo lo disparó ese taller/show llamado OBIT del que formé parte de la mano de la legendaria troupe de performance LA FURA DELS BAUS por allá del 2005 en el Museo del Chopo, tenía yo como 18 años. Y a partir de eso, el virus escénico me invadió, y comencé a tomar diversos talleres con mucha gente que admiraba, admiro y quizá ahora odio (sólo a algunos a otros los sigo considerando hermosos amigos y maestros con una ética inspiradora… a otros no, claro):
DESDE ENTONCES comencé a tomar talleres de cabaret, clown, varios tipos de teatro, arte acción, experimentación vocal, dramaturgia, gestión cultural, música, laboratorios de interdisciplina; y poco a poco comenzábamos a soñar proyectos juntos y así es que he trabajado con una pléyade de creadores y compañías tan distintas desde hace como 15 años como La Pocha Nostra, A poc a poc danza contemporánea, Antonio Barquet en el Museo del Chopo, Teatro Línea de Sombra… etc, etc, etc… 

8. ¿Cómo has vivido la pandemia y cómo has sorteado el distanciamiento social y el cierre de espacios públicos?
Ha sido muy terrible, muy duro, nos ha tocado darnos cuenta que nos toca recomenzar de cero en muchos aspectos, volver a entablar una relación con una audiencia que muchas veces no va a poder sortear la brecha digital que la nueva normalidad implica. Y aún así creo que de aquí en adelante debemos estar muy juntos como comunidad artística/cultural, llenos de diálogo, de ganas de generar tribu, de armar nuevas cosas con las nuevas herramientas y dinámicas que se abren. Mi amigo César Martínez, uno de los más grandes artistas interdisciplinarios que tenemos actualmente en México, lo describió en tres palabras que llevo como mantra, de aquí para adelante: TRANSFORMACIÓN, APRENDIZAJE, SOLIDARIDAD.

9. ¿Podrías hablarnos de la función social que poesía, palabra y verbo tienen en tus talleres? 
¡SÍ! Creo que brindar herramientas de palabra/poesía empodera, genera puentes, diálogo y eso dentro de una sociedad tan polarizada como la nuestra es lo más importante que podemos generar actualmente.

10. Si una pandemia de origen zoonótico extraterrestre no acaba con todo este mundanal, ¿qué viene para Rojo Córdova en lo que resta del 2020 y lo que viene en el 2021?
¡Vienen muchas cosas! Acabo de lanzar el volumen 3 de mi antología ESLAMEX que hago cada 5 años celebrando las nuevas voces o las voces más interesantes de la escena nacional cada lustro que pasa. Al parecer vienen nuevos libros donde saldré mencionado (no puedo mencionar más al respecto por el momento). Quiero terminar de escribir en papel por lo menos mi segunda hip-hópera que sigue después de GALLOS. Viene una antología general de mi obra celebrando mis primeros 15 años de carrera donde viene una especie de catálogo de todo lo que he hecho hasta el momento: caricatura política, ensayo, poema gráfico, crónica, guión, dramaturgia de musical. Vienen más talleres de poesía en voz alta con los amigos del 77, vienen nuevas grabaciones de audiolibros, más micrófonos abiertos digitales y quizá nuevas ediciones de un espectáculo vía streaming que se llama CERROJO donde intervenimos espacios abandonados por la pandemia con danza, música y poesía… esto último dependerá de la gestión que podamos lograr en medio de estos tiempos tan llenos de retos…

11. Por último, en medio de tanto cinismo legalizado por el cochinero ultraliberal, ¿qué palabras le dedicas a los lectores de Teresa Magazine?
De aquí para adelante TATÚENSE ESTE MANTRA: TRANSFORMACIÓN, APRENDIZAJE, SOLIDARIDAD.

Si quieren conocer más sobre Rojo Córdova pueden seguir su IG:
https://www.instagram.com/rojo_cordova_poeta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *