3 bandas de Punk Femenino que debes conocer
1. Ex Hex
Yo, Alien-hado, estaba en un viaje de esos que cruzan los cuatro anillos de Júpiter cuando en mi chancleta inteligente recibí la recomendación de una canción movidita y boyante, llena de saturaciones y pedalazos, procedente de la saturación compositiva de las Ex Hex.
Durante 534 horas escuché en loop su “Cosmic Wave” y otras cancioncillas que sonorizaron mis conductos auditivos externos. Las Ex Hex fueron una banda norteamericana, originaria de Washington de se. Mary Timony, Betsy Wright y Laura Harris, debutaron con la casa discográfica Merge Records. Tres álbumes fueron el fruto de su experimentación, dejando su aventura en el olvido, no sin antes haber disfrutado de los escenarios del festival de Coachella y demás. Resta decir que si quieren adentrarse en un mood saturnidad del punk post-moderno, chequen esto:
2. The Donnas
Estas chavas tocaban reduro. Y desaparecieron del radar musical hace algunos años. Pero su legado existe, y aquí andamos viendo qué onda con sus riffs.
“Take it off” es mi canción favorita de las Donnas mientras levito en el toallero con giros saturnales y hago mi ejercicio matutino con rimbombante perpetuidad. La luz ultravioleta me desinfecta los juanetes, y los guitarrazos de Allison Robertson, acompañada por Torry Castellano, Brett Anderson y Maya Ford, curan mi migraña.
A veces siento que The Donnas tocan un punk un tanto popero, pero dicen que, en el fondo, el punk es el punk y aquí no le hacemos el feo, y a este cuarteto de Palo Alto, le damos unas estrellitas y le escuchamos así:
3. Shonen Knife
Les apuesto a que ni las conocían, y si sí, pues que chido porque son una banda de post-punk con más de 15 álbumes,formado en 1981 antes de que muchxs de ustedes nacieran. Originarias de Japón, Naoko Yamano, Atsuko Yamano y Michie Nakatani, se posesionaron de este género para crear universos punketeros llenos de pedacerías estelares y progresiones al estilo de los Ramones (por cierto, las Shonen hicieron un álbum de covers ramoneros, por si quieren adentrarse en el deep web y escucharlo).
Las Shonen Knife son un misterio en la historia del Punk Rock, pero una de sus legendarias anécdotas es que Nirvana las invito a tocar en uno de sus tours, y las hermanas Yamano decidieron rechazar la oferta del guapetón Kurt Cobain porque les daba miedo su look-serial-killer a pesar de tener esos ojazos de blue bebé que derretían a todxs lxs grupi-grungerxs.
En fin, denle click aquí pa escuchar esta oda al Wasabi:

Venido de otro mundo, le gustan los tamales y escribir notitas musicales sobre engendros y sapiens.