Cinema Paradiso (1988) Dirigida por Giuseppe Tornatore Fotografía: Blasco Giurato

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Personalmente, me considero aficionada del cine y del lenguaje que da lugar al producto fílmico, por lo que el mantenimiento de esta columna supone una tarea llena de afecto y aprendizaje.

En primer lugar, debo destacar el agradecimiento y aprecio que le profeso al equipo de Teresa Magazine por arriesgarse conmigo y permitirme formar parte de un compendio de cultura que otorga relevancia a las voces de autores salientes, su labor no es nada fácil y resulta necesaria en medio del competitivo entorno literario que, contario a la opinión popular, suele ser más criticón que crítico. Trabajar en una revista digital es una empresa que supone más esfuerzo del que se pueda asimilar a primera impresión: como la mayoría de los proyectos grupales, una revista digital depende de un cúmulo de personas que convergen esfuerzos y habilidades para dar lugar a un producto que ejemplifique tanto los principios como la visión de sus fundadores. Por lo anterior, resulta indispensable reconocer las ocupaciones de quienes posibilitan la presentación y difusión de la revista: diseñadores, editores, programadores web, encargados de redes, columnistas, colaboradores y directores; en particular, se destaca la participación de Marshiari Medina y Alexander Ganem, quienes representan el núcleo central de esta revista.

Para entrar en materia, sólo nos queda describir las cualidades de esta columna para introducir al lector ante las próximas publicaciones. A guisa de cine es una columna dedicada a la crítica cinematográfica. Es bien sabido que el cine representa una de las grandes pasiones de la humanidad, por lo anterior, no es nada trascendental declarar que el cine facilita la resonancia entre espectadores a pesar de divergencias culturales y sociales; la pandemia nos ha demostrado la inapelable necesidad del entretenimiento para sobrevivir los ánimos. Personalmente, me considero aficionada del cine y del lenguaje que da lugar al producto fílmico, por lo que el mantenimiento de esta columna supone una tarea llena de afecto y aprendizaje. Es propuesta de la autora atender los títulos que no son tan conocidos a comparación de aquellos que son asediados por su difusión en redes y en plataformas de streaming por hallarse en desventaja ante los gigantes de la industria hollywoodense; no obstante, tampoco pretendo imponer mis preferencias por encima de las demandas de los lectores, por lo que permanece abierta la posibilidad de tratar títulos un poco más comerciales y populares si la ocasión lo requiere.

A lo largo de estas publicaciones, destacará una que otra peculiaridad que ilustre el estilo de la autora, pero quiero destacar la notable influencia de la escritora y crítica de cine mexicana, Fernanda Solorzano (@f_solorzano), quien se encuentra a cargo de las cápsulas de Cine Aparte en el canal de Letras Libres. Personalmente, Fernanda Solorzano se ha convertido en una inspiración por su elocuencia, objetividad e imparcialidad al realizar reseñas, por lo que recomiendo completamente seguirla en sus redes, así como acompañarla semanalmente en otra entrega de Cine Aparte. Si bien, la influencia de otros autores siempre supone un atributo difícil de sacudir, las propuestas de estas publicaciones son predominantemente personales, por lo que el lector puede confiar en que estas reseñas no serán palabras regurgitadas. Sin más que agregar, me despido por el momento hasta la próxima entrega de A guisa de cine. Reitero mi agradecimiento y aprecio al equipo de Teresa Magazine y agradezco a quienes se toman la molestia de acompañarme con su lectura.