Desempacando «Hacia la belleza», de David Foenkinos

Desempacando «Hacia la belleza», de David Foenkinos

Read Time:2 Minute, 9 Second

¿Dónde está la belleza? […] ahí donde uno quiere amar y perecer.


Frederich Nietzsche

Antoine Duris escapa de su talentosa vida como profesor de artes en una reconocida universidad en Lyon, para convertirse en un modesto guardia de museo. Aquella repentina huida esconde un oscuro secreto que lo ha orillado a dejarlo todo. Pero su autoexilio se ve saboteado por un alumno que un día lo ve en el museo y no resiste subir una fotografía de él en las redes, lo que lo obliga a regresar para desenterrar la causa de su drástica caída. Rápidamente, el mundo que había dejado atrás, lo alcanza, y aquel secreto que logró hundir en las pesadas olas del anonimato, lo arrastra de regreso.

A la par de la historia de Duris, Foenkinos nos introduce a Camille Perrotin, una curiosa adolescente que ha visto en la pintura una forma de comunicación pura y sincera, la cual se ve nublada por un profesor particular que abusa sexualmente de ella. Camille cae en una depresión que la transforma en un ser oscuro e inexpresivo. Aquello que la llenaba de felicidad, se vuelve una absurda fotografía de todo lo que odia.

En este penúltimo libro de Foenkinos, publicado en español en 2019 por la editorial Alfaguara, la belleza se convierte en un animal caprichoso y escurridizo que no se deja atrapar por los personajes que deambulan en la historia, pues se convierte en condena y salvación, cielo e infierno, el salvavidas y la piedra que nos jala inevitablemente al abismo. Más allá de darnos una definición obvia de la belleza y el arte, el autor nos muestra su plasticidad.

La belleza no existe por sí misma, no se encuentra en el arte, ni en la bondad de la gente. La belleza depende de quién la observa.

Se trata de una novela con una escritura pulcra que retrata de forma sencilla, pero poderosa, los crudos temas de la violación, el silencio, el duelo y el exilio.

Tal vez falla ligeramente al mostrar a un Antoine Duris incapaz de ver los problemas de los demás como algo que no gira a en torno a él. Un egoísta ingenuo que le quita fuerza a la historia.

Lejos está de Charlotte, la novela que marcó un antes y después en el trabajo de Foenkinos, pero sin duda es un libro que no te soltará hasta el final y del que no te sentirás defraudado una vez terminado. Sobre todo, te dejará una importante reflexión sobre cómo la fragilidad de la vida humana pende del mismo hilo que aquello que consideramos bello.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *