El Círculo Lovecraftiano & horror de México

0 0
Read Time:3 Minute, 41 Second

En esta ocasión, quiero compartirles la historia y las actividades de un colectivo de personas amantes de la literatura de horror. Además de ser parte de este grupo de amigas y amigos, con los cuales comparto estos gustos por la oscuridad, es necesario dar a conocer este tipo de iniciativas, ya que alimentan la cultura y permiten a miles de personas conocer, gozar y reflexionar sobre las temáticas inagotables del género. El horror no solamente contiene historias para aterrarnos, sino que se adentra en el alma humana, y nos ayuda a reflexionar sobre temas como la muerte, la maldad, el peligro, la tristeza, etc. También nos permite interpretar la realidad de maneras diversas, ya que lo fantástico, lo extraño y lo oscuro, son parte del mundo, y es necesaria su exploración para poder lidiar con todo eso.

El Círculo nace en el 2011, en la ciudad de Monterrey, en México, como una comunidad de fans de la obra del escritor de horror, Howard Phillips Lovecraft, para después, en 2012, convertirse en un círculo de lecturas presencial, no solamente de Lovecraft, sino de otras obras que tengan que ver con los temas del horror, lo fantástico, la ciencia ficción y lo weird. En el 2014, se comienzan a llevar a cabo dos concursos literarios, “Nyctelios” de cuento corto, y “La cabra negra y sus mil relatos” de micro relatos. En 2017, se lanza la primera edición del evento “La ciudad de las montañas de la locura”, que aglutina conferencias, conversatorios, charlas y exposiciones sobre el género, y en 2018, se inauguran la serie de conferencias “Más allá de los eones” en colaboración con las instituciones culturales de Nuevo León, para conmemorar el aniversario de la muerte de Lovecraft. También se lleva acabo periódicamente el evento “Hypnos: Muestra de Cine Fantástico del Círculo Lovecraftiano&horror virtual”, en donde se dan cabida distintas propuestas fílmicas de los temas arriba descritos.

En el año 2018, se replica la experiencia del círculo y se abre en la Ciudad de México, su filial hermana, promoviendo así, conferencias, conversatorios, charlas y demás actividades, tanto en la ciudad de Monterrey, como en la ciudad de México, Ahora desde el 2020, por cuestiones de la pandemia, el Círculo ha generado un sin fin de eventos virtuales, de análisis y discusión sobre la literatura de horror, fantástica, de ciencia ficción y weird.

Les invito a visitar la página del Círculo Lovecraftiano&horror, en el siguiente link: https://www.lovecraft.mx/ Ahí encontrarán ensayos, cuentos, y las noticias más actuales sobre los diversos eventos, concursos y conferencias del Círculo. Además, el 7° Concurso 2021, de micro relatos “La cabra negra y sus mil relatos” estará abierto hasta el 17 de junio del 2021. Podrán participar con historias de horror de mínimo 200 palabras y máximo 300 palabra, especificando en el encabezado el título de la obra y el nombre de la autora o autor. Les recomiendo que lean las bases completas del concurso, ya que habrá maravillosos premios para las personas ganadoras.

Otra de las grandes propuestas del Círculo, ha sido la de entrevistar a varias personalidades de la literatura de horror actual,  muchas veces, invitándolas a sesiones en vivo y compartiendo su conocimiento y opiniones sobre el horror. Tal es el caso de la escritora Sarah Langan, de Estados Unidos, Silvia Moreno, de Canadá, Liliana Colanzi, de Bolivia, Tania Huerta, de Perú y Gabriela Arciniegas, de Colombia. O los escritores José Luis Zárate, de México, Laird Barron y John Langan, ambos de Estados Unidos. Con estas actividades, el Círculo ha tejido redes literarias por todo el continente, sin contar las exposiciones del Círculo Lovecraftiano de Hungría, y de Linda Flores Olhson, de la Universidad de Gotemburgo.

Si les interesa adentrarse en la literatura fantástica, de horror, de ciencia ficción y weird, les hago la atenta invitación de que busquen al Círculo Lovecraftiano&horror en sus redes sociales, y nos acompañen cada viernes en punto de las siete de la noche (hora de México), para analizar, conversar y compartir relatos oscuros. Y por último, el Círculo está estrenando contenido en la plataforma Discord, en donde podrán conocer personas interesadas en los juegos de rol, en películas y demás actividades del Círculo.          


Ilustración: Logo del Círculo Lovecraftiano&horror de México.
Redes: https://www.facebook.com/groups/circulohpl
https://www.lovecraft.mx/
https://www.instagram.com/eventos.circulohpl/
https://www.youtube.com/channel/UC9Qe9ZRgxu_AuMB8unhEh6w
CirculoHPL – Twitch
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “El Círculo Lovecraftiano & horror de México

  1. Fantastica invitación la obra de Lovecraft está vibrante con afluentes creativos que emanan de su prodigiosa despectiva de terror cósmico. Desde las montañas de la locura a el ser más escalofriante Cthulhu. Me encanta que existan más susurradores en la oscuridad y que participen en este oscuro círculo Lovecraftiano. Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *