Abducción Sonora y Pensamiento 

Elia y Elizabeth: una nube olvidada

2 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

Hay acontecimientos sonoros que, atemporales, yacen ocultos en una esquina musical entre las nuevas variedades de fórmulas repetitivas de la industria cultural, y afortunadamente fulguran con luz sempiterna. Tal es el caso de la onda de Elia y Elizabeth, dúo colombiano formado en la lejana década de los 70s, al calor del funk y el barroquismo de la afro-descendencia sonora. “Alegría”, “Soy una nube”, “Ponte bajo el Sol” son algunos de los éxitos que grabaron las hermanas Elia y Elizabeth — nietas del tenor español Miguel Fleta e hijas de las Hermanas Fleta, a su vez cantantes españolas que alcanzaron notoriedad hacia los años 50s del siglo pasado–.

En una época musical donde la radio colombiana retumbaba con Joselito el Borrachón, Los Flippers y Toto la Momposina; donde la llegada del rock y la tropicalia danzaban en coro junto al inigualable vallenato de Diomedes Díaz, Carmelo Galiano y otras grandes figuras que encontraban un público ávido de nuevos sonidos y maneras de alucinar con los devaneos libres de las polifonías y cadencias del momento; Elia y Elizabeth se suben a los escenarios para inundar las calles de Bogotá con su onda funk-pop, inocente, efervescente e invadida de sonoridad caribeña.

Soy una nube – Elia y Elizabeth

Increíble pensar que han pasado más de cuatro décadas desde que Elia y Elizabeth cantaron en los festivales y escenarios de Colombia. Increíble resulta escucharlas ahora y pensar que hace décadas, estas dos chicas, grabaron en unas crepas vinílicas electroquímicas sus frescas voces, llenas de un suave alborozo, cándido y melódico como motitas de burbujas de maracuyá y redondos lulus intemporales, porque pareciera que su música está más vigente que nunca. Así es, pareciera que apenas fue ayer que lanzaron su primer sencillo, que sus atuendos primaverales y vintage, de pantalones acampanados y blusas coloridas, son tan sólo un homenaje hippy a los setenta. Si no me creen, cierren los ojos y escuchen:

Alegría – Elia y Elizabeth

Y bueno, para quienes las escucharon viendo la serie “Érase una vez” transmitida en Netflix, aplaudo su curiosidad, porque sin duda, estas hermanas son una joya que había quedado olvidada ahí en los ayeres que nunca vuelven, pero bueno, creemos que ya rescatadas, ya mencionadas, podemos escucharas de nuevo, mientras destruimos el pavimento bailando con nuestros pasos de fotones ultravioleta.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Entradas relacionadas