Destacado Editorial Entrevista 

Entrevista a Coppe’ Sweetrice: amamos a los extraterrestres

4 0
Read Time:6 Minute, 35 Second

La primera vez que visité San Francisco iba infatuada caminando por sus calles, cuando de repente vi un edificio estilo Queen Anne que albergaba una misteriosa tienda de música: Rasputin Music. Rasputin era la tienda más grande de música independiente en toda la Bahía de San Francisco. Al entrar me encontré con un caleidoscopio musical. Todo tipo de géneros y subgéneros musicales (la mayoría desconocidos por mí) estaban disponibles en los estantes de Rasputin. Pilas enormes de viniles y DVD’s estaban amontonados por todas partes en el edificio. No sabía por dónde empezar, así que fui a la sección de música electrónica y comencé mi búsqueda. Tenía ganas de encontrarme con bandas desconocidas y comencé a hurgar entre las secciones menos inaccesibles de los estantes. De pronto, vi una singular portada rosa con pasta de cartón que saltó ante mis ojos: 8 por Coppe ‘Sweetrice. Pagué 10 dólares por el disco, dejé la tienda atrás, regresé al hotel que me hospedaba, corrí a mi habitación y di play en mi reproductor portátil de CD. ¡La primer pista era simplemente maravillosa!

«I lick my brain in silence» era única.  Una melodía de electrolamidas tutsiporianas, que iba desde las estelas electrónicas, hasta los ululatos del dreamhouse.  En aquellos días, Myspace era el rey de las redes sociales, y como buena millenial, me puse a buscar el perfil de esta geniecilla musical. Al ver su fotografía de portada descubrí a una chica de cabello rosa fucsia, sonriendo mientras flotaba en posición fetal en los brotes del universo. En su perfil podías escuchar algunos de los tracks de sus más recientes discos. O of M y Nauru, fueron los dos álbumes que después me llegarían vía correo postal acompañados de etiquetas y flyers anunciando los próximos eventos de música alternativa en EEUU.

Desde entonces, he sido una gran admiradora de Coppe’ y su música. Han pasado más de diez años desde ese descubrimiento y su autonomía creativa me sigue sorprendiendo.

Coppe’ nació en Tokio, Japón. Es cantautora, productora y fundadora de su propio sello musical, Mango+Sweetrice, con el cual ha producido más de 15 álbumes independientes.

Ha colaborado con grandes artistas de la música electrónica como DJ Kensei, Kettel, Ninakoi, Q-Bert, DJ Vadim, Plait, Atom™, Tipsy, Modified Toy Orchestra, Sutekh, Kit Clayton, Peanut Butter Wolf, Barbara Morgenstern, DJ Kensei, Fred moTh, Hifana, Jemapur, el diseñador de moda japonés Comme des Garçons y otros más.

En 2015, Coppe’ celebró el vigésimo aniversario de Mango+Sweetrice con un íntimo festival de música electrónica en el centro de Londres, agasajando a los presentes con invitados especiales como Bola, Kettel, Christ, Barbara Morgenstern Plaid, Kelli Ali, Earth Is Flat, DJ Mixmaster Morris, DJ Nick Luscombe, entre otros.

Coppe’ es una artista con una creatividad inigualable, al margen de todo estereotipo, que juega con verbigracias y sintetizadores para crear música electro que va desde el braindance hasta el chillout. Su sello es un gran referente de la música experimental independiente. El año pasado (2021) lanzó un nuevo disco en CD y vinilo titulado Mitsu, una sofisticada aventura que transforma los sonidos clásicos en un viaje sonoro, y que pueden escuchar en Youtube y Beat.

Cuando le escribí solicitando una entrevista para Teresa Magazine, me impresionó la sencillez y carismática forma con que respondió a mi mensaje. No hay duda de que toda ella es una marea de generosidad y alegría nietzschiana.

Espero que nuestros lectores disfruten de esta pequeña conversación y se acerquen al inigualable mundo de Coppe’.

1. Coppe’, muchas gracias por esta entrevista. Es un honor hablar contigo. Empecemos por el principio: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes relacionado con la música?
Yo nací escribiendo música… gyahahahaaaaaaa… bueno, casi 🙂 🙂 🙂

Tuve un gran maestro, Koji Fujika (un intérprete  muy famoso de clarinete, de jazz,  que lamentablemente falleció hace unos años) + él me enseñó teoría musical + armonías y demás… + me asignaba una tarea cada semana para sacar y tocar 3 canciones, en cualquier tonalidad + cualquier longitud… mayor/menor lo que sea… no hace falta decir que esta era una de mis tareas favoritas de toda la vida + además, 1 de las piezas que me hizo grabar ganó un premio grammy japónes… yo todavía era un estudiante de escuela primaria en ese entonces + la canción se llamaba: The peke song: un sencillo de 7 pulgadas lanzado por King Records en 1968 🙂

2. ¿Qué te inspiró a convertirte en interprete y compositora y por qué decidiste crear este tipo único de música?
Después de ganar el premio a la mejor canción con Nihon Record Taisho, hice un montón de programas de radio y televisión… trabajé desde programas de variedades de televisión en casa, hasta algunos proyectos dramáticos + después, gradualmente, empecé a trabajar en programas principalmente relacionados con la música como Poppers MTV: (TBS) + AJI FM supermezcla (en FM Tokio).

Para estos programas entrevisté a muchos artistas extranjeros como Michael Jackson / Madonna / Stevie Wonder / Sting / Cindy Lauper / James Brown / Bobby Caldwell / Bryan Ferry… lo que sea… la mayoría de los artistas eran famosos que visitaban Japón… realmente fue divertido entrevistar a todos esos artistas… pero finalmente decidí que quería hacer mi propia música, así que deje todo atrás, a pesar de que tenía el rating más alto en algunos de mis programas de radio… dejé todo y me fui a AZ / EE. UU.

Comencé mi propio sello llamado: Mango + Sweetrice en 1995 🙂 🙂 🙂 Creo firmemente que hacer música extraña + moda + crear algo completamente nuevo estilo Coppé es la razón por la que nací aquí en este planeta… es mi misión + es algo súper natural que hacer … no tengo que tomar grandes decisiones ni nada por el estilo … simplemente quiero seguir así, creando mi propio tipo de música 🙂 🙂 🙂 sí … soy una adicta a la música marciana 🙂 🙂 🙂

3. ¿Cuál fue el primer álbum que grabaste y cómo lo describirías?
Fue el sencillo de 7 pulgadas con el que me gané el Grammy, llamado: The peke song, producido por King Records en 1968. ♬ pon… kan chin peke peke pon… ♬… súper raro jajajaaaaaaaa!!!

Creo firmemente que hacer música extraña + moda + crear algo completamente nuevo estilo Coppé es la razón por la que nací aquí en este planeta…

Coppe’
Fotografía cortesía de Mijabi

4. ¿A qué dificultades u obstáculos te has enfrentado en tu carrera?
No he tenido problemas para crear nueva música, en absoluto… crear/grabar es un poco como ir shee shees + poo poos, ¿sabes a lo que me refiero?… jajajajaaa… y como te comentaba antes, no puedo vivir sin la libertad de sacar lo que tengo dentro de mi pequeño burbujeante universo Coppeski… así que, en realidad no hay dificultades ni obstáculos en los que pueda pensar… 🙂

5. ¿Quién han sido tu más grande inspiración?
Mmm… es una pregunta difícil… ¿puedes elegir 1 fruta o verdura favorita…? A veces me gusta más el brócoli… pero al día siguiente tengo ganas de aguacate… es casi imposible decidir ya que cambia todos los días… amo a Bach… amo a Brian Eno… amo a Aphex Twin… hoy amo más a Satie 🙂

6. ¿Cuál es tu álbum favorito de tu sello Mango + Sweetrice?
Todos ellos 🙂 absolutamente todos ellos 🙂

7. ¿Qué es lo más importante que has aprendido sobre tu proceso creativo y tu música?
Abre todos tus poros + siente el universo + inspírate 🙂 escucha los vientos de kona… huele aceite de lavanda… admira las flores de cerezo… ¡¡¡observa todo a tu alrededor!!! Hay inspiraciones flotando por todos lados… solo tienes que sintonizar a esos ángeles invisibles-transparentes que andan tarareando + además de escuchar 2 líneas de melodía 🙂

8. ¿Qué palabras de consejo compartirías con nuestrxs jóvenes lectorxs?
Sonríe… se generosx… + ama 🙂

9. ¿Cuáles son tus redes sociales para seguirte?
https://www.facebook.com/coppe.sweetrice/
https://www.facebook.com/mangoandsweetrice/
https://www.instagram.com/coppeski/
https://mangoandsweetrice.bandcamp.com

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Entradas relacionadas