Entrevista a Noodle Boonn

2 0
Read Time:7 Minute, 48 Second

Noodle Boonn es un artista argentino, productor y músico independiente, que ha fusionado su talento con el de la cantante Tama Vivero. En unos días lanzarán su tercer sencillo musical, titulado “Balance”. En Teresa Magazine, conversamos con Noodle Boonn para saber un poco más sobre su universo musical y su propuesta sonora. Además, somos afortunados de tener en exclusiva el tráiler de su nuevo sencillo. 

Las bandas de música independiente de Latinoamérica son realmente creativas. Sin embargo, la falta de apoyos gubernamentales o privados, los pocos espacios de difusión, los estigmas en torno a los nuevos talentos, son algunos de los varios atolladeros con que se encuentran en el camino. Aún así, pareciera que no hay imposibles. A pesar del reinado de grandes músicos y los monstruosas firmas disqueras, la descentralización de las artes ha permitido que artistas como Noodle Boonn se abran camino y logren crear nuevas sonoridades, rescaten espacios comunitarios (con la pandemia estos espacios se han vuelto virtuales) y amplíen el uso de diversas plataformas que les permita ser protagonistas de la escena cultura de sus países. Afortunadamente, el internet ha facilitado romper las fronteras para alcanzar nuevos públicos dispuestos a escuchar propuestas novedosas e independientes.

Esperamos que esta entrevista les permita vislumbrar parte del panorama musical autónomo que se desarrolla en Argentina, y también que conozcan a Noodle Boonn y su escenario rítmico, naciente de un vaso de Maruchan y el viento cósmico del Tíbet. ¡Vámonos hasta Argentina!

1. Gracias por permitirnos entablar esta charla. Nos encanta conectar con artistas de diversos lares de Latinoamérica y el mundo. Tenemos muchas ganas de conocer más sobre tu proyecto.  ¿Cómo surgió Noodle Boonn y qué significa tu nombre artístico (yo pienso en un rico plato de noodles, jeje)?
¡Gracias a ustedes! «Noodle Boonn» surge buscando palabras con cierto valor numerológico: se modificaron palabras existentes para que diera el resultado buscado. «Boonn» parte de Bön, que es una antigua tradición chamánica y animista tibetana, anterior a la llegada del budismo (creencia en la que tanto objetos como cualquier elemento del mundo natural están dotados de movimiento, vida, alma o consciencia propia). Y «Noodle«, como bien decís, ¡viene de los fideos! Así que la interpretación que me gusta darle sería como «Fideíto espiritual», jaja. Me gusta el contraste entre una palabra simpática como Noodle y el peso que trae el derivado de Bön.

2. ¿Cómo se conocieron Tama Vivero y Noodle Boonn?
A Tama la conozco desde que era cantante en otra banda, hace casi 10 años. Siempre seguí su trabajo porque es una artista increíble, pero mi primer contacto con ella fue para hacer una colaboración, la cual pensamos que iba a ser esa canción y listo, pero conectamos tan bien y fluyó tan naturalmente la composición que decidimos encarar el dúo que formamos hoy en día. Esa canción es «Quebrar”, nuestro primer single.

3. ¿Cuáles son tus influencias musicales y cómo las has integrado a tu concepto musical?
Siendo bien concreto y sin irme por las ramas, siento que es una mezcla de 3 artistas principalmente: Creed (busco de ellos sus arpegios, baladas, y estribillos), Limp Bizkit (sus ritmos, estética, y actitud), y sobre todo Guano Apes (su dinámica, originalidad, y sonido).

4. ¿Cuál es el escenario de las propuestas independientes artísticas y musicales allá en Argentina?
La escena nacional creció enormemente, se democratizó mucho gracias a la tecnología. Hay artistas que salieron del anonimato sólo porque su público de redes los eligió, sin maquinaria de empresas por detrás. Y en particular, la escena de rap y estilos aledaños como trap y hip hop, está a un nivel de popularidad que no se veía hacia años. Me alegra mucho que la música logre ese nivel de masividad e influencia nuevamente, ya que le muestra al resto que es posible.

Fotografía cortesía de Noodle Boonn.

5. ¿Qué dificultades has tenido que sortear al comienzo tu carrera y qué has aprendido al salir avante de ellas?
Las dificultades se resumen en la inseguridad propia tomando diferentes máscaras. Las excusas internas que nos ponemos para no permitirnos sentirnos completos con el simple hecho de tener una pasión, se aparecen en frente nuestro en forma de «obstáculo» externo. Cuando uno empieza a creer y a querer lo que hace y lo que puede dar, ahí las dificultades no parecen tales.

6. En este mundo pandémico, ¿cómo ha sido posible llevar a flote un proyecto musical y qué tejemanejes te han permitido sobrevivir a la nueva normalidad con el Covid-19?
Este nuevo marco de situación llevó a buscar la manera de seguir en movimiento «a pesar de«. Este proyecto nace básicamente de la posibilidad de hacer música cada uno desde nuestras casas. Y explorar a fondo hasta dónde puede llegar la autogestión del arte propio. Las posibilidades son enormes, son una linda oportunidad para reencontrarse con la capacidad de poner en acción las cosas desde lo «acotado» y «limitado» de esta situación, viendo que, sin importar el contexto, cuando hay voluntad, hay un camino.

7. ¿En qué se inspiraron Tama y tú para crear este nuevo sencillo llamado “Balance”?
De esta canción en algún momento dijimos, como una suerte de humorada, «este tema es el soundtrack del entusiasmo«. La canción expresa la energía que nos da este proyecto en nuestras carreras. Una instrumentación simpática, alegre, pero con fuerza y determinación, fueron el marco perfecto para una letra que sentimos muy personal y sincera.

8. ¿Por qué un nombre con un aura tan sutil y ligera como “Balance”?
Originalmente la canción la titulamos «Nuestro reflejo». Pero según avanzó la composición, el mensaje de la letra se condensó en eso, en el balance.
Saber que nuestra mayor limitación somos nosotros mismos, eso que nos asusta no es más que el espejo de nuestras dudas, y entender que tanto la «oscuridad» como la «Luz» de dicho reflejo están ahí para ayudarnos a conocernos de una forma más real, sin huir de ninguno ya que son nuestros, solo entenderlos como lo que son, y en ellos, encontrar el balance.

9. El video ha sido editado por un estudio de video Ruso. ¿Cómo fue posible esta colaboración?
Las imágenes del video salieron de un banco de imágenes, valga la redundancia, de uso libre de internet. Dichas imágenes son de un estudio audio-visual de Rusia. Entonces, decidí contactar al estudio, y enviarles un boceto del video que armamos para el single anterior, «Quiero», a ver si realmente estaban de acuerdo con el uso de las imágenes. La respuesta fue más que positiva de lo que pensé. Les encantó el concepto y la reinterpretación que dimos a los videos del estudio, y apoyaron totalmente el uso de la mismas, así como también pidieron que los acreditemos como colaboradores de la parte visual del lanzamiento, para sumarlo a su portfolio propio.

10. Sabemos que has trabajado con artistas de diferentes países, como la banda estadounidense Crazy Town, ¿qué aprendizajes atesoras de estas experiencias?
Me hicieron crecer mucho en respeto hacia mi música. Tímidamente me acerqué a ofrecerles trabajar juntos y la respuesta fue más que positiva, tanto de ET de Crazy Town (con el cual compusimos junto a Valentina Fida, la canción «Night Dive«) como con Rick Dahrouge de Boralis. Tener la chance de colaborar con artistas que me encanta su música desde adolescente, fue un lindo abrazo entre mi actual adulto y niño interior. ¡Es increíble las cosas que se pueden conseguir solo con preguntar!

11. ¿Qué consejo le compartirías a nuestros lectores que quieren empezar una carrera en la música?
Sean con ustedes mismos el mentor que desearían tener. Traten a sus ideas y proyectos con el apoyo incondicional, cariño y seguridad que un mentor ideal les daría. Sientan que cada pequeño pasito y/o oportunidad que tienen para expresarse, es TODO lo que tienen, traten cada momento como si fuera su último show ante 50.000 personas, porque con el sentimiento que se nutre una acción, es el sentimiento que se da al universo, y eso es lo que se cosecha y siembra en el futuro. ¿Tu único chance es escribir una letra de tu primera canción porque no sabes tocar nada aún? ¡Hacelo! Con toda tu alma, porque el cuerpo y la mente así lo van a sentir, y si te sentis pleno, esa plenitud se va a corresponder en el afuera, así como también hacer las cosas a desgano y sentirle a todo sabor a poco. Como es adentro, es afuera.

12.¿Dónde podemos escuchar la música de Noodle Boonn y Tama Vivero?
En el auto, en unos auriculares, donde les sea más cómodo (jaja). Hablando enserio, estamos en Youtube, Spotify y en nuestras redes de Instagram. Y si el tiempo nos acompaña, dentro de poco en alguna forma de vivo, ya sea por streaming o una presentación propiamente dicha.

13.Finalmente, compártenos tu top 3 favorito del escenario musical argentino.
¿Actuales? Se me viene a la mente solo «Catriel y Paco Amoroso» son una locura de frescura. Y sin que sea necesariamente actuales: Carajo, Catupecu Mach y Arruinado Pero Feliz.  

Muchísimas gracias, ¡sos grande! 


Sigan las redes sociales de Noodle Boonn y Tama Vivero en:
https://www.instagram.com/NoodleBoonn/

https://www.instagram.com/TamaVivero/

¡Descubre el nuevo trailer de Noodle Boonn!



Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *