Hijas de brujas: un cortometraje de horror folk mexicano

1 0
Read Time:2 Minute, 44 Second

El género fantástico es uno de los que más vende en la industria del cine, tristemente cuando vemos la mayoría de las producciones mexicanas sobre temas de horror, ciencia ficción o fantasía, casi siempre salimos con una sensación de decepción. Hijas de brujas, se encuentra dentro de esas rarezas que cuentan con calidad y profundidad.

Faride Schroeder es una directora mexicana que ha sido reseñada en revistas como Forbes y Los Angeles Times por sus pasados trabajos fílmicos. En esta ocasión, nos presenta un cortometraje sobre las tradiciones ancestrales de algunos pueblos de México, con Yalitza Aparicio (Roma) y Dolores Heredia como protagonistas.

Una mujer regresa de los Estados Unidos, para que su hija recién nacida participe del ritual de su comunidad, en donde se le dejará sola en el bosque, y en la noche fría, el primer animal que se le acerque al amanecer, se convertirá en su nahual, que la cuidará toda su vida. La madre no está muy convencida de exponer a su niña a esta ceremonia antigua, pero el peso de la costumbre y de los lazos entre las mujeres de su familia son más fuertes.

La figura del nahual en México es diversa, pero siempre tiene que ver con una especie de fuerza o espíritu que está ligado a algún animal de la región, el cuál fungirá como una especie de acompañante o tótem. Tradiciones del tiempo prehispánico, que han sobrevivido a cientos de años y que para muchas personas que habitan en esos pueblos, es la realidad y la argamasa que mantiene unida a la comunidad.

Ya hemos sido testigos de otras producciones que intentan transmitir un horror folk de culturas que no son precisamente las occidentales, y que no lo han logrado, cayendo en el ridículo y en el exotismo, como La médium, Tailandia (2021) y Las formas antiguas, que se encuentra en la plataforma Netflix. No es fácil adentrar al espectador en las costumbres y el imaginario de los pueblos originarios, y muchas veces se cae en el error de querer representar “nuestros” horrores y miedos a la manera de Hollywood.

Felizmente Hijas de brujas, no es el caso. Esta historia nos permite abordar el tema de la maternidad y la tradición, además del empoderamiento de las mujeres de esa comunidad -“su magia y su poder” según expresa la directora en una entrevista- en donde la figura de la abuela fallecida (mamá Goya), es de vital importancia para entender las estructuras sociales.

Además de abordar un tema de reflexión muy interesante, que es de la figura de la bruja en México, diferente al de otras culturas como la norteamericana, también debemos destacar la gran cantidad de hermosos detalles que le brindan verosimilitud a la obra, así como su excelente fotografía, el vestuario y la ambientación, que juntos logran realmente transportarnos a los alejados pueblos montañeses de nuestro país.

El cortometraje está disponible en la plataforma Hulu, pero también poder verlo en el siguiente link:

https://laclaquetamx.com/hijas-de-brujas-el-cortometraje-de-terror-protagonizado-por-yalitza-aparicio/?fbclid=IwAR2M07nUkPng1QQ90CokbquB-I4AmP2aGyr5q3phDLnm4tnDIxh4cCsSS1w


Recursos:

Fotogramas del cortometraje

 

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *