La Novela de Perón de Tomás Eloy Martínez y la Nueva Latinoamérica

La Novela de Perón de Tomás Eloy Martínez y la Nueva Latinoamérica

Read Time:4 Minute, 44 Second

Entre los elementos más importantes que considero resaltar de la narrativa presentada en la novela de Tomás Eloy Martínez, titulada La novela de Perón, se encuentra el tiempo. Para empezar, al inicio de la novela el personaje principal reflexiona sobre las diferentes franjas horarias mientras se encuentra en el aire viajando de España a Argentina, en el trayecto, se halla en un tiempo indefinido, donde la hora que señala el minutero no es confiable, se encuentra en el limbo temporal. Por otro lado, cada capítulo es presentado en una época histórica distinta, que señala distintas etapas de la vida de Perón, al igual que distintas voces, otro elemento pertinente a señalar.

De esa manera, con distintas voces y tiempos históricos, se trata de entender o reflexionar sobre la figura histórica de Juan Domingo Perón, personaje mítico que reúne distintas perspectivas y opiniones dentro de la sociedad argentina. El último elemento a mencionar es la autoficción¸ recurso que será explicado más adelante a profundidad, pero que refleja el nuevo comportamiento estético de la literatura latinoamericana actual, reflejando, desde lo ya mencionado, una actitud posmoderna que no confía en la historia, en la memoria ni en los discursos oficiales.

La novela latinoamericana del postboom o posmoderna pierde el realismo objetivo acostumbrado previamente e inicia una nueva etapa, donde impera la sobrevaloración de las subjetividades, el nihilismo debido a la caída de los metarelatos y una división difusa entre los géneros literarios.

(…) la novela histórica ha venido cumpliendo a lo largo de su trayectoria una función de la afirmación de los valores de la Modernidad. En el momento actual, la novela histórica latinoamericana de fines del siglo XX, por su parte, se produce en un contexto donde lo posmoderno se presenta como un cambio radical del pensamiento y de las condiciones de existencia, fruto del capitalismo multinacional tardío, y que justamente niega el proyecto de emancipación propuesto por la Modernidad; los proyectos de la Ilustración burguesa y el marxismo pierden toda legitimidad. (Pons, 1996, 23)

Entonces, La novela de Perón estaría dentro de este nuevo tipo de novela latinoamericana, donde se pierde el sentido al igual que se cuestiona la verdad, el tiempo y donde el modelo capitalista se encuentra cada vez en una peor crisis. La novela de Martínez tiene el objetivo no solo de desmitificar y discutir la figura de Perón sino también lo ocurrido en la masacre de Ezeiza, en la que muchas personas murieron y no se halló justicia.

Uno de los recursos utilizados como parte de esta nueva estética posmoderna es el de la autoficción. En el capítulo XIV, el autor se introduce en la novela, retratando de alguna manera lo que él mismo vivió: la entrevista que le hizo a Perón en Francia. Ello demuestra el interés que siempre tuvo por el ex-presidente y que también se demuestra en otros de sus trabajos periodísticos.

En todas las voces presentadas y las perspectivas oficiales y no oficiales que se encuentran en la novela, incluyendo esta indefinición entre verdad y no verdad ya mencionada, se plantea a la memoria como campo:

De este campo forman parte las víctimas, los testigos, los desaparecidos, los movimientos de derechos humanos, las comisiones de justicia y verdad, los monumentos a las víctimas del terrorismo de Estado, memoriales, eventos, intervenciones artísticas, centros de memoria y otros, lo que sugiere que está conformado por una multiplicidad de agentes, instituciones y prácticas (Lifschitz, 2012, p.2)

Martínez presenta voces de militares, simpatizantes, opositores, periodistas, entre otros, que estuvieron presentes momentos antes de la masacre en el aeropuerto de Ezeiza. De la misma forma, ubica distintos personajes alrededor de la figura de Perón, como presidentes, colegas, esposas, familia y más. De esa manera, pone en diálogo a todas estas perspectivas que luchan por legitimar y deslegitimizarse entre ellas. Entonces, en estos capítulos de distintos personajes que evidencian sucesos, las voces emiten testimonios, una visión subjetiva de lo que ha acontecido.

En el caso de las memorias sobre la violencia política, los hechos estudiados en torno a la historia reciente de América Latina han dejado al descubierto la pluralidad y vigencia de múltiples esferas de socialización y subjetivación: cárceles, campos de concentración, escuelas, familias, iglesias, medios de comunicación –prensa, cine, tv, radio, internet–, lugares memorialísticos, agrupaciones políticas y redes informales, colectivos artísticos, diversos espacios públicos de debate y confrontación, constituyeron escenarios en los cuales confluyeron de manera desordenada y abigarrada múltiples actores, fuerzas sociales y narrativas que intervinieron en la conformación de las subjetividades y de las memorias sociales que emergieron sobre los acontecimientos vividos y sus formas de significación, instituyéndose en los reservorios de aprendizaje social del pasado reciente en nuestro continente, cuyo estudio debe ser incorporado en las agendas de la investigación histórica en educación desde una perspectiva cultural (Herrera, 2016, p.397)

Estos testimonios presentados entran al campo y al conflicto intentando defender su verdad, estos luchan y se superponen unos a otros intentando encontrar legitimidad. La narrativa de Martínez en cada capítulo ingresa a este campo de la memoria, personalizando a cada personaje, haciéndolo humano, incluyendo a Perón, demostrando cómo es que nunca podremos conocer la totalidad de la historia, donde los discursos oficiales se encuentran incompletos y donde la justicia parece que nunca llegará.


BIBLIOGRAFÍA:
Herrera, Martha Cecilia (2016). Narrativa testimonial sobre violencia política y formación de subjetividades. En: Murillo, Gabriel Jaime (Comp.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: CLACSO.
Lifschitz, Javier Alejandro (2012). La memoria social y la memoria política. Aletheia, 3(5).
Martínez, Tomás Eloy. (2019). La novela de Perón. Titivillus.
Pons, María Cristina. (1996). Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX. Buenos Aires, Siglo XXI.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *