Columnas Horresco Referens 

Mandy: una mirada psicodélica del horror cósmico

0 0
Read Time:3 Minute, 36 Second

El horror cósmico es una propuesta estética que el escritor norteamericano H.P. Lovecraft concretó a través de su trabajo literario, pero las raíces de esta vertiente oscura pueden ser rastreadas a través de una cantidad importante de obras artísticas, mismas que abrevaron de las mitologías de la humanidad. El horror cósmico es el miedo a lo desconocido, al vasto espacio-tiempo y a la poca importancia que tiene la humanidad en el frío cosmos. Es el horror de darnos cuenta de que no somos absolutamente nada.

Es interesante conocer las nuevas propuestas tanto literarias como cinematográficas que continúan abordando el horror cósmico desde miradas frescas y actuales. Tal es el caso de la película Mandy (2018), dirigida por Panos Cosmatos (Beyond the black rainbow 2010) y producida por Elijah Wood (The faculty, Sin city, Lord of the rings), que tuvo su estreno en el Sundance Film Festival del citado año.

La primera escena es hermosa, ya que abre con una vista aérea de un profundo bosque en donde Red Miller (Nicolas Cage) trabaja como leñador, con la increíble canción de King Crimson “Starless and Bible Black” de fondo. Imaginemos un cielo “sin estrellas” y una “Biblia Negra”, y recordemos que esa cita fue tomada por la banda de rock progresivo de las primeras líneas de la obra “Under milk wood”, del poeta inglés Dylan Thomas.

Red Miller vive de manera apacible, en las aisladas Shadow Mountains con su pareja Mandy Bloom (Andrea Riseborough, Possessor, Nocturnal animals), quien se dedica a elaborar un arte fantástico muy peculiar. Mandy trabaja medio tiempo en una tienda en la carretera cercana, su cara está marcada por cicatrices que, junto con algunas pláticas intensas, nos hace ver que las vidas de ambos han sido duras y que ambos también, han encontrado refugio en el otro.

Fotograma de la película «Mandy»
Fotograma de la película «Mandy»
Fotograma de la película «Mandy»

Hasta que Jeremiah Sand (Linus Roache, el rey Ecbert en la serie Vikings), líder enfermamente narcisista de un culto llamado Children of the new dawn, la secuestra y asesina brutalmente, desatando así, un viaje terrible de venganza y odio.

El film es muy interesante porque es polisémico y multi dimensional, es decir; puede leerse de diversas formas. Por un lado, nos sumerge desde el principio en un mundo extraño, en donde las fronteras entre esta realidad y otras parecen difuminarse, en donde coexisten los seres humanos con demonios (motociclistas nocturnos) y lugares que parecen estar en otro sistema solar. Los tintes púrpuras, el manejo de las sombras, que nos recuerda un poco a la influencia del expresionismo alemán, más los enfoques de cámara borrosos o en movimiento y el audio, son herramientas que nos ayudan a adentrarnos en ese mundo bizarro que nos plantea Cosmatos.

También podemos abordarla como una película sobre drogas y violencia, sobre cultos criminales y maldad humana. En realidad, es a partir de la mezcla de temáticas que se va desarrollando una historia difícil por momentos de entender, pero que nos regala detalles profundos y nos permite reflexionar sobre temas fundamentales como son el amor, la muerte, la venganza, etc. La mirada sobre el género y la política están ahí también, en la forma en que Jeremiah ejerce el poder para saciar sus instintos más primarios, rodeándolos de mitología, ideología y religión para justificar sus crímenes.

Fotograma de la película «Mandy»
Fotograma de la película «Mandy»
Fotograma de la película «Mandy»

Algunas escenas son simplemente bellas en su composición, los diálogos, las actuaciones y el ambiente irreal que lo impregna todo. Me parece que no es una película fácil de digerir, pero que tiene elementos que la vuelven especial. Los personajes están muy bien construidos y sus motivaciones son las mismas que en las obras clásicas, pero vistas desde la actual mirada de una realidad que se transforma a cada instante.

Mandy, es en el sentido clásico, una narrativa conocida. Es el viaje de venganza que un enamorado lleva a cabo, es el enfrentamiento al caos a través de la violencia y la furia. El plano divino se mezcla en momentos con lo terrenal, llenándonos de símbolos crípticos que tal vez no nos dicen nada, pero a la vez, nos propone situaciones que pueden existir en un mundo en donde la maldad nunca se detiene.


Recursos: Fotogramas del film

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
67 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
33 %

Entradas relacionadas

Average Rating

5 Star
100%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Mandy: una mirada psicodélica del horror cósmico

Comments are closed.