Un sueño dentro de otro sueño: un conversatorio en homenaje a Edgar Allan Poe

0 0
Read Time:3 Minute, 4 Second

Este año se cumplieron 212 años del nacimiento de uno de los escritores que más han influenciado la narrativa universal. Estamos refiriéndonos al norteamericano Edgar Allan Poe. El pasado 22 de enero, en el Círculo Lovecraftiano&horror, decidimos llevar a cabo un conversatorio en su honor, al cual titulamos “Un sueño dentro de otro sueño”, retomando el siguiente poema del bostoniano sureño:

 

UN SUEÑO DENTRO DE OTRO SUEÑO

Ten un beso en la frente,

y, al alejarme de ti ahora,

déjame confesar solo esto:

no estás equivocada si piensas

que mis días han sido un sueño;

mas si la esperanza ha volado

en una noche, o en un día,

en una visión, o en ninguna,

¿acaso se ha ido menos?

Cuanto parecemos y vemos

solo es un sueño dentro de otro sueño.

 

Estoy de pie, en medio del rugido

de una orilla herida por las olas,

y mi mano contiene

granos de la dorada arena.

¡Qué pocos! ¡Cómo se deslizan

entre mis dedos a lo hondo,

mientras yo lloro, mientras lloro!

¡Oh, Dios! ¿No puedo salvar

uno tan solo de la inclemente ola?

¿Es cuanto parecemos y vemos

tan solo un sueño dentro de otro sueño?

Junto con el escritor Ramón López Castro, ganador (entre otros) del premio Alfonso Reyes de ensayo, y autor (además de otros textos) de la novela “Soldados de la incertidumbre”, nos dimos a la tarea de revisar no solamente la vida del cuervo, sino su obra en cuanto a estilo, composición y materiales. 

Comentamos su niñez al lado de una familia adoptiva, ya que Poe pierde a sus padres a muy temprana edad, siendo criado por un matrimonio de Richmond, Virginia. Nunca sería legalmente adoptado, y al tiempo, buscaría a su familia biológica, en donde encontraría a su prima Virginia Clemm, con quien se casaría. 

La vida de Poe es interesantísima, sobre todo por la manera en que la literatura se introdujo en el alma de este poeta maldito a través de sus experiencias. Los cantos de los esclavos, las historias marineras, y las revistas y novelas que encontró en la biblioteca de su protector, conformaron las primeras impresiones que después cristalizaron en sus poemas adolescentes. 

La tremenda influencia de autores como Byron, Coleridge, Irving, Hoffman, y Hawthorne, detonaría una imaginación que, aunada a una disciplina de hierro, lograría una prolífica obra, en donde los cuentos “extraños” y los poemas, cambiarían el modo de entender la literatura. A su vez, la influencia de Poe en la cultura moderna es ingente.

En este conversatorio, también abordamos las terribles vicisitudes por las que pasó nuestro escritor, sufriendo maltrato, hambre y miseria la mayor parte de su vida adulta, alistándose en el ejército como una medida extrema para poder sobrevivir. Edgar A. Poe, fue tal vez uno de los primeros escritores que se jugó el todo por el todo para intentar vivir de su escritura, y esto junto con otras causas, convirtió a su vida en una lucha violenta en contra de la sociedad y la realidad misma, esa que al final le ganó la partida.

Sin embargo, Poe triunfaría en la muerte, ya que es hasta ahora recordado y alabado por su gran obra creativa, y tiene uno de los lugares principales en las letras de la humanidad. Un homenaje, un conversatorio en honor de ese gigante, de ese triste y temerario cuervo.

Les comparto el link del conversatorio, esperando lo disfruten y que les provoque para que lean a Edgar Allan Poe, ese enamorado de la muerte:  https://www.youtube.com/watch?v=utiSkJdw2w4&t=4695

Créditos:

Ilustraciones: Poster del conversatorio “Un sueño dentro de otro sueño”

Liga: Canal de Youtube del Círculo Lovecraftiano&horror.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *